Reseña || El Despertar del Leviatán

Leviathan Wakes (James S.A. Corey)
Inglés: Orbit (Hachette)
Rústica sin solapas - publicación original
Español: Nova (Ediciones B)
Noviembre 9, 2016 Rústica con solapas

‘Esto va a ganar un Hugo’ - dijo nadie nunca.

Eso era lo que estaba pensando al leer Leviatán Despierta. Una ópera espacial que cuenta en paralelo las historias de un detective que se encarga de buscar a una chica desaparecida por un lado; y por el otro el de la tripulación de un carguero de hielo que ve cómo su nave es destruida al descubrir otra nave abandonada. En este siglo el ser humano ha colonizado el sistema solar, pero no mucho más allá, y las tensiones entre la Coalición de Marte, la Luna y la Tierra y los habitantes de las estaciones espaciales en el Cinturón de Asteroides y las lunas de Júpiter y Saturno están a la orden del día. Alguien parece querer guerra... o alguien parece poner una guerra para distraer de alguna otra cosa.

Luego me enteré que sí la habían nominado para un Hugo pero no había ganado. Yo evidentemente no habría votado por este libro pero eso no quita que mi veredicto final sea claro: ésta también es una gran novela de ciencia ficción.

La ciencia ficción es un género extraño. Muy difícilmente se le ha visto como escapismo puro gracias a las obras de sus padres (Verne y Wells, uno con el asombro científico y el otro con las preocupaciones sociales) y sus más preclaros representantes (las ansiedades tecnológicas de Bradbury, las ansiedades religiosas de Clarke y Herbert, las ansiedades cósmico/históricas de Asimov y las ansiedades políticas de Heinlein y Card).

Pero siempre ha habido una ciencia ficción más juguetona, más aventurada, más feliz y menos proclive a dejarnos con un sabor de boca triste/preocupante o melancólico. Se llama ciencia ficción de aventura, es más bien suave y sin dejar la especulación, se enfoca en los aspectos más ‘genéricos’ por así decirlo. Desde Doc Smith hasta Cherryh y Bujold.

La verdad no creo que ni Daniel Abraham y Ty Franck (los dos autores que forman la dupla escribiendo bajo el seudónimo James SA Corey) hayan estado buscando otra cosa que entretener. Bueno, eso y a ver si alguien mordía el anzuelo y les hacía una serie de televisión. Cosa que consiguieron, creo yo, con ayuda del pequeño detalle de que Abraham es asistente de alguien que se llama George RR Martin

Sí... consiguieron su serie de televisión

La verdad no importa. Por un momento tuve miedo de que mi admiración por Luna: Luna Nueva (mi lectura anterior) dañara mi apreciación de este libro. A cada página comparaba la ambientación (la cultura de Luna le da ochenta mil vueltas a la de la Tierra, Marte y el Cinturón de Leviatán) y la caracterización (que en Leviatán es bastante cliché). Pero poco a poco las fui separando y poniendo en su justa dimensión.

MCRN Rocinante - la nave principal de la novela

Entonces, dado el obvio enfoque televisivo de la novela, diré que si Luna se siente ‘thronie’, Leviatán se siente ‘trekkie’. Un capitán desde su silla de mando, una oficial ejecutiva desde su consola. Un mecánico peculiar arreglando fierros y un piloto asiático maniobrando la nave. Es imposible no remitirse a ellos, y tras una salida dubitativa, los autores se lanzan con furia en una trama bien construida y contada a contrapunto entre dos protagonistas: James Holden y el detective Miller (sí, un detective espacial con todo y sombrero de ala).

La caracterización es bien cliché. Abraham y Franck no mueven ni un dedo para alejar a Holden de ese modelito de capitán tipo Horatio Hornblower/Jack Aubrey/James T. Kirk ni a Miller de la de Sam Spade/Phillip Marlowe ni a Naomi de la chica sexy que interactúa con la computadora. Pero. Pero estos defectos (aunados al ya normal de evitar presentar el costo humano de una guerra interestelar con poco detalle) pronto son enmascarados por la trama. Las batallas y batallas y batallas, una vez que inician, no sueltan al lector hasta el final. Mi copia es grande y pesada y creí que me iba a tardar dos semanas leyéndola. Pero un furioso fin de semana después me había tomado sólo ocho días.

Al final… ¿Discusiones éticas sobre el futuro? Nada. ¿Especulación sobre cómo podría ser la vida en el futuro? Poca (la crianza de Holden o las diferencias culturales entre los terrícolas/marcianos y los del cinturón) o menos que en Luna (lo más interesante es cómo sobrevive uno a la aceleración espacial). ¿Una trama bien construida? Sí. ¿Mucha acción? Sí. ¿Batallas espaciales? Sí. ¿Una resolución satisfactoria? También. ¿En Suma? Pues como dijo el tío Jorgito Martín sobre la obra de sus ahijados: ésta es una ópera espacial que parte traseros.

Entonces...

Yay!

* Es una gran aventura con mucha acción, batallas e intriga.
* Las relaciones entre los personajes, pese a ser previsibles, resultan al final bastante frescas.
* Es una ópera espacial súper old fashioned.

Nay!

* Te molesta ver clichés en los personajes. (O te molesta ver los tropes de Star Trek repetidos en una novela de ciencia ficción).
* Prefieres que la ciencia ficción discuta temas profundos sobre la experiencia humana en el futuro.
* Acabas de leer Luna.

Léela si...

* Te gusta la ciencia ficción de aventura y has disfrutado obras de autoras como CJ Cherryh y Lois McMaster Bujold
* No la vas a comparar con los clásicos Badbury, Asimov, Heinlein , o Clarke.
* Ni la vas a comparar con los contemporáneos, sobretodo Simmons, Stanley Robinson o Banks. - No es ciencia ficción dura.

¿La veremos en México o Latinoamérica?

Como podrán haber visto, este libro ni siquiera está publicado todavía en español. Se espera una fecha de publicación de Noviembre en España. Las buenas noticias son que Ediciones B sí parece estar respondiendo y trayendo los libros de Nova. Ayer vi anunciado que ya están disponibles Hyperion, La Caída de Hyperion, Endymion y La Patrulla del Tiempo así que los augurios son buenos. No trajeron Justicia Auxiliar pero a ésa ni le fue bien en España. También ya está disponible Armada.

Mi edición:

Los primeros tres libros de esta serie nunca fueron publicados en tapa dura en inglés. Para el trade. Tenía unas ganas locas de leer esta novela, y tenía unos treinta años que cumplir, así que decidí regalarme la edición limitada de Subterranean Press. Es bastante difícil de conseguir y sólo se imprimieron 574 copias. La compré en eBay. Mi único comentario es que decidieron no poner los títulos ni en la portada ni en el lomo de la sobrecubierta, así que desde el librero uno no sabe qué libro es sino hasta que lo abre. En la ilustración sólo hay una imagen.

Edición Limitada de Subterranean Press

Nota: 4 (es más un 3.75) de 5